HomeDREAMCatalunya Cristiana (Spagna) – DREAM: más cerca de vencer el sida en África
18
Lug
2006
18 - Lug - 2006



06/07/2006
 
La Comunidad de San Egidio acuña el término Euráfrica para que Europa se implique en la lucha contra el sida
DREAM: más cerca de vencer el sida en África
Hace cuatro años la Comunidad de San Egidio creyó en un sueño: vencer el sida en África subsahariana. Allí, la ONU ha contabilizado 24,5 millones de personas que viven con el VIH, un 64% de los seropositivos que hay en todo el mundo. La mayoría de las medidas tomadas para contrarrestar esta epidemia en el continente africano fueron dirigidas a evitar la transmisión del virus. Sin embargo, el sueño de la Comunidad de San Egidio, el programa DREAM, se basa además de en la prevención, en el tratamiento posterior.
            DREAM para miles de enfermos quiere decir acceso gratuito a la terapia, ayuda completa a la salud y lucha contra la malnutrición. Hoy el 95% de los enfermos tratados están vivos y con buena calidad de vida y el 97% de los niños nacen sanos de una madre seropositiva. La Comunidad de San Egidio no está sola, ante los excelentes resultados, otras congregaciones religiosas se han sumado al sueño.
 
Euráfica: el sueño de vencer unidos el reto del sida
El proyecto DREAM de la Comunidad de San Egidio sigue salvando miles de vidas
 
En los 25 años que han transcurrido aproximadamente desde que el sida surgió como una emergencia importante de salud, la epidemia ha tenido efectos graves, y en muchos lugares devastadores, sobre el desarrollo humano. El pasado 25 de mayo, la Comunidad de San Egidio con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Unión Europea convocaron una jornada de reflexión acerca del tema «Euráfrica: el sueño de vencer unidos el reto del sida». En ella se presentaron los satisfactorios resultados del proyecto DREAM, en cuanto a la lucha contra esta enfermedad mortal.
 
África subsahariana, según expone el último informe sobre la epidemia mundial de sida elaborado por la ONU, con poco más de una décima parte de la población mundial, alberga casi al 64% de todas las personas que viven con el VIH: 24,5 millones. Dos millones de ellas son niños menores de 15 años. De hecho, en África subsahariana viven casi nueve de cada diez niños (menores de 15 años) infectados por el VIH. Se estima que en la región en 2005 se infectaron 2,7 millones de personas y que 2 millones de adultos y niños fallecieron a causa del sida. En 2005 vivían en África subsahariana unos 12 millones de huérfanos y las tres cuartas partes de todas las mujeres infectadas en el mundo por el VIH.
Para abordar el impacto de la epidemia de sida, que todavía no se puede descifrar a largo plazo, los informes sobre el Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) son una fuente importante de información. Aunque existen numerosos métodos para medir el impacto del sida, el enfoque de desarrollo humano se centra en las personas más que en indicadores médicos o económicos. El Índice de Desarrollo Humano del PNUD engloba tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer; nivel de conocimientos, medidos por las tasas de adultos alfabetizados y la matriculación escolar, y nivel de vida, medio por el prod

NEWSLETTER

Mantieniti in contatto con DREAM

* Campo obbligatorio