HomeDREAMVida Nueva (Espana): El sueño de un Africa sin sida
09
Dic
2007
09 - Dic - 2007



EL PROYECTO `DREAM’ DE SAN EGIDIO LLEVA LA MEDICINA OCCIDENTAL AL CONTINENTE NEGRO

JUAN M. CASTELBLANQUE  (Vida Nueva)

Mi experiencia personal es de resurrección, porque ves personas que antes eran auténticos cadáveres vivientes, que tenían que estar en cama porque su cuerpo no tenia fuerza para sostenerse, y de repente vuelven a la vida". Habla Tiscar Espigares, co-responsable de la comunidad de San Egidio en Madrid y una de las colaboradoras del programa Dream. Un "sueño" gracias al que muchos enfermos de sida africanos no han visto su destino abocado a la muerte.
El origen de Dream se encuentra en Mozambique, pals que en 1976 comenzó una guerra civil que dejó un millón de muertos y tres de desplazados. Ante esta sangrante realidad, a mitad de los 80 San Egidio decide comprometerse a ayudar a la población con viveres y medicinas, una responsabilidad que aumenta con el cambio de década al convertirse en mediador entre el Gobierno y la guerrilla para lograr el fin del conflicto. Espigares recuerda como "una vez firmado el acuerdo de paz el 4 de octubre de 1992 comienzan a manifestarse otros problemas que habían permanecido ocultos tras el sonido de las balas, entre ellos el sida". 

San Egidio, a través de Dream, se vuelca en leevar la tecnologia y las medicinas de Occidente a los sitios mas remotos de Africa. En visperas del 1 de diciembre, Ma Mundial de la Lucha contra el Sida, a la memoria de Jesús Romero, el otro responsable de la comunidad, viene cómo en sus orígenes el proyecto era catalogado de "utopico, y mas considerando que queria desarrollarse en el tiempo y no ser una intervención rapida. Sin embargo, la idea fue calando en el Gobierno mozambiqueño y surgió el primer centro Dream". Aquella quimera hoy es una realidad en diez países africanos: ade-mas de Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenia, R.D. del Congo, Angola, Nigeria, Camerún, Guinea Bissau y Guinea-Conakry. 

Una de las causal de la rapida expansion de Dream se encuentra en la estrecha colaboración con aquellas órdenes religiosas que pose-en una estructura sanitaria en Africa, pero que carecen de las competencias específicas para luchar contra el sida. Este aunar esfuerzos ha permitido que en la actualidad se trate a 30.000 personas y que ya hayan nacido 3.000 niños sanos de madres infectadas.
Una de las peculiaridades del programa es que es personal africano cualificado -como médicos o enfermeras- el que Ileva los centros, "una politica que se antoja imprescindible para cumplir con el sueño de estar en Africa hasta el final", seriala Romero. 

"Uno de los puntos mas importantes del proyecto Dream es la importancia de la telemedicina", recalca Jesús Romero, quien explica que "cada centro, esté donde esté, aunque sea en medio de la selva, esta conectado via satélite en tiempo real con la base central ubicada en Roma". Esto permite que cualquier médico de Dream, ya sea desde Roma, Alemania o Africa, vuelque en el sistema todos los parametros de sus pacientes, de modo que cuente con la ayuda, a través de contacto telematico, de médicos que estan en la otra punta del mundo. 

Igualdad de oportunidades 

"El objetivo de Dream es que lo

NEWSLETTER

Mantieniti in contatto con DREAM

* Campo obbligatorio