HomeDREAMMundo Negro
DREAM, un sueño que contagia optimismo
19
Dic
2012
19 - Dic - 2012



El 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una pandemia que afecta desde hace decenios a todo el planeta, pero de manera particular al África subsahariana, El 67 por ciento de las personas portadoras del virus VIH viven en esta parte del mundo. Para luchar contra esta enfermedad en África, la Comunidad de San Egidio lanzó en febrero de 2002 el Proyecto DREAM, un sueño hecho realidad que está salvando muchas vidas y alumbrando esperanza en decenas de miles de enfermos.

El centro DRIAM de lucha contra el sida de Kinshasa está dedicado a Floribert Bwana Chuy, un joven congoleño miembro de la Comunidad de San Egidio, asesinado en Goma, al este de la República Democrática de Congo (RDC), en 2007 por oponerse a la corrupción aduanera. Este centro de excelencia, único en su género en la capital de la RDC, está situado en el barrio de Sicotra de la comuna de N’Sele, en la periferia noreste de 1a ciudad.
El Centro fue inaugurado por el presidente congoleño, Joseph Kabila, el 8 de julio de 2011 y desde entonces más de 2.500 personas se han beneficiado de sus servicios. Liama la atención encontrar un edificio tan moderno y tan bien equipado en una zona casi rural. En contraste con los bulliciosos y atiborrados centros de salud de Kinshasa, sorprende el silencio, la limpieza y e1 escaso número de personas que esperan para ser atendidas. Una enfermera, de un blanco impoluto y toda ella amabilidad, les ofrece galletas y folletos a todo color, en lingala y en francés, que explican gráficamente la enfermedad del sida.
"Ici tout est gatuit" (aquí todo es gratuito), rezan los carteles en francés, que, tal vez para vencer la incredulidad de los congoleños, se encuentran pegados por todas partes. Y la realidad no 1° desmiente: consuita, análisis, diagnóstico del VIH, tratamiento, apoyo nutricional… todo es asumido por el centro. Parece como un cuento de Navidad.

El Centro DREAM Floribert Bwana Chuy es uno de los últimos de la red de los 38 ùentros abiertos en Áfríca por la Comunidad de San Egidio dentro del Programa DREAM, acrónimo de Drug Enhancement against AIDS snd Malnutrítìon. El programa, lanzado en febrero de 2002, está actualmente presente en diez países africanos: Mozambique, Malaui, Tanzania, Kenia, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Angola, Repúb1ica Democrática de Congo y Camerún. Su objetivo es hacer frente, de una nanera nueva y más eficaz, a la paniemia del sida en el África subsahariana. (…)

 Leer el artículo entero:  UserFiles/MUNDO NEGRO- Diciembre 2012.pdf

NEWSLETTER

Mantieniti in contatto con DREAM

* Campo obbligatorio